jueves, 4 de octubre de 2012

Laura Muñoz afirma que "Valcárcel ha conseguido que el Gobierno se comprometa a revisar la financiación autonómica"

Sistema de Financiación Autonómica
Muñoz: “Valcárcel ha conseguido que el Gobierno se comprometa a revisar la financiación autonómica”



·        Laura Muñoz ha defendido las políticas firmes del presidente regional, “que venía años denunciando un sistema deficiente e injusto con la Región de Murcia debido al anterior Gobierno socialista”

·        Muñoz ha afirmado que “con una financiación similar a la media, la Región recibiría 252 millones de euros más al año y no tendría déficit”

03 sep. 2012.- La portavoz del PP regional, Laura Muñoz, se ha congratulado hoy de que “por fin, y gracias al esfuerzo del presidente Ramón Luis Valcárcel, ya haya un compromiso firme por parte del Gobierno central para estudiar el actual Sistema de Financiación Autonómica, que tantos años ha perjudicado a la Región de Murcia, y una fecha estimada para la puesta en marcha del nuevo sistema, el año 2015”.

Muñoz, que ha hecho estas declaraciones en la Asamblea Regional, ha querido destacar la importancia que tiene para la Región que el Ejecutivo de Mariano Rajoy haya confirmado este dato, ya que “Valcárcel venía denunciando desde hacía años que se trata de un sistema deficiente e injusto que suponía sin duda un agravio comparativo en relación a otras Comunidades Autónomas, por ello ha vuelto a plantear el tema en la Conferencia de Presidentes”.

“Ahora la diferencia está en que lo que venía siendo una mera reivindicación se ha convertido en un compromiso”, ha señalado.

La portavoz ‘popular’ ha recordado que “el modelo de financiación aprobado por el anterior Gobierno socialista en 2009 perjudica enormemente a la Región al situarnos como la región con peor financiación por habitante, de modo que la de Murcia recibe 172 euros por habitante menos que la media y 696 euros per cápita menos que la región mejor financiada”.
“Es decir, que si la Comunidad Autónoma recibiera una financiación similar a la media, debería tener unos recursos superiores a los actuales en 252 millones de euros anuales, lo que significaría que, en la actualidad, la Región de Murcia no tendría déficit”, ha explicado.

A juicio de Muñoz, “el cambio en el modelo de financiación autonómica debe tener en cuenta la población y primar la persona sobre el territorio, en contra de lo planteado en el modelo socialista, que lejos de ser homogéneo con todos los españoles, fue insolidario e injusto, castigando duramente a los murcianos”.

Por ello, Muñoz ha querido lanzar a la sociedad murciana un mensaje de tranquilidad y de confianza, ya que “las políticas y los dirigentes del PP actúan con sentido de Estado y dentro de los principios que marca la Constitución”, de ahí que “cuando esta revisión se produzca, asegurará la unidad de la nación española para que todos los españoles seamos tratados por igual”. 

El PP defiende el “carácter social” de los Presupuestos Generales del Estado para 2013, que aumentan las pensiones y las becas

La portavoz del Partido Popular de la Región de Murcia, Laura Muñoz, ha defendido hoy el “carácter social” de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 aprobados ayer por el Consejo de Ministros, ya que “hasta el 63,6% del gasto total del Estado se destina a políticas sociales y, de hecho, sólo aumenta el gasto en pensiones y en becas, además de la forzosa partida de los intereses de la deuda”.


El PP defiende el “carácter social” de sus presupuestos, que aumentan un 28,5% en el Ministerio de Sanidad

·        María Dolores Bolarín ha destacado que “ocho de cada diez euros se dedican a las personas mayores y a la atención a la dependencia”

·        Ha lamentado las críticas del PSRM a unos presupuestos “marcados por la mala gestión del gobierno anterior, que generó una deuda de 1.034 millones por el impago de las cuotas de Seguridad Social”

03 sep. 2012.- La diputada nacional por Murcia y portavoz adjunta de la Comisión de Igualdad en el Congreso, María Dolores Bolarín, ha afirmado hoy que “el presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para 2013 es el que más ha crecido, un 28,5%, hasta los 2.970 millones de euros”, lo que en su opinión “denota la apuesta del Gobierno por proteger la sanidad pública y a las personas en situación de dependencia”.

Tras recordar que el presupuesto para 2013 “es un 11% superior al aprobado en el último ejercicio del gobierno socialista”, Bolarín ha destacado que “ocho de cada diez euros están dedicados a las personas mayores y a la atención a la dependencia” y que “el compromiso con el Tercer Sector queda reflejado en los más de 125 millones destinados inicialmente a las organizaciones sociales que apoyan a los colectivos más vulnerables”.

Así, ha indicado que “el gasto en pensiones aumenta el 4,9% frente a 2012 hasta los 121.557 millones de euros, incluido un incremento del 1% de todas las pensiones, de modo que “las aportaciones del Estado para la financiación de las prestaciones no contributivas alcanzan los 6.662 millones de euros”.

“Queremos que los pensionistas estén tranquilos porque sus pensiones están garantizadas, al margen del ruido procedente de otras formaciones políticas, ya que el gobierno del PP mima y cuida a este colectivo”, ha manifestado Bolarín.

Además, ha explicado que en el ejercicio 2013 la Seguridad Social contará con aportaciones del Estado por un total de 15.553,79 millones de euros, lo que supone un incremento de 6.662,14 millones respecto a 2012 -un 74,9% más-, y que la aportación destinada a cubrir los complementos para pensiones mínimas crece en términos interanuales un 107,4%, lo que supone un volumen de 4.088,98 millones de euros.

Otra aportación que incrementa las contribuciones del Estado a la Seguridad Social es la financiación de obligaciones de ejercicios anteriores de pensiones no contributivas, prestaciones familiares y cuotas de cuidadores no profesionales, que alcanza los 2.309,42 millones.

Al hilo, la portavoz ‘popular’ no ha querido olvidar que “los presupuestos vienen marcados por la mala gestión del gobierno anterior, que generó una deuda de 1.034 millones de euros por el impago de las cuotas de Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de dependencia”.

Y es que, en materia de atención a la dependencia, “el Estado transferirá 2.205,76 millones de euros, de los que 1.087,18 millones corresponden a la financiación del mínimo garantizado por el Estado y 1.034 millones a las cuotas de los cuidadores no profesionales que acabo de mencionar”.

“Ante estos datos, ¿cómo puede entonces el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, decir sin más que ‘no admite’ estos presupuestos’ cuando el PSOE dejó a España sin presupuestos en 2011?”, se ha preguntado Bolarín, quien ha opinado que “no se atrevieron a hacerlos porque se hubieran visto obligados a hacer unos presupuestos con una reducción de la mayoría de partidas provocada por su mala gestión”.

Por esta razón, Bolarín ha pedido “respeto por el esfuerzo que el PP está haciendo en este sentido” y ha hecho un llamamiento “a la responsabilidad”, ya que “estamos en un periodo, transitorio y difícil, pero lo podemos superar con las reformas y los presupuestos presentados por el Gobierno”.

OTROS PUNTOS CLAVE

Bolarín se ha referido a otros puntos “clave” para interpretar los Presupuestos de 2013, como el aumento en 22,92 por ciento de la dotación asignada por el IMSERSO para financiar el pago de las pensiones no contributivas; los 6,6 millones de euros con los que el Ministerio contribuye al fomento de la autonomía de las personas con discapacidad; o los 27.5 millones de euros, para políticas de juventud, en especial para el fomento del empleo juvenil.

Bolarín ha destacado que las políticas de Igualdad se refuerzan con cuatro nuevos programas de empleo y emprendimiento femenino, cofinanciados con fondos europeos, y que “se mantienen o incrementan” los programas para mejorar la seguridad, protección y atención personalizada a las víctimas de la violencia de género”, a los que se destinan más de 12,8 millones de euros”. 

“Además, hemos presupuestado 18,9 millones para impulsar la lucha contra la discriminación, el fomento del empleo y la formación de las mujeres, así como el emprendimiento femenino y las políticas de igualdad en la empresa”, ha concluido.