jueves, 4 de octubre de 2012

El PP defiende el “carácter social” de los Presupuestos Generales del Estado para 2013, que aumentan las pensiones y las becas

La portavoz del Partido Popular de la Región de Murcia, Laura Muñoz, ha defendido hoy el “carácter social” de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 aprobados ayer por el Consejo de Ministros, ya que “hasta el 63,6% del gasto total del Estado se destina a políticas sociales y, de hecho, sólo aumenta el gasto en pensiones y en becas, además de la forzosa partida de los intereses de la deuda”.


El PP defiende el “carácter social” de sus presupuestos, que aumentan un 28,5% en el Ministerio de Sanidad

·        María Dolores Bolarín ha destacado que “ocho de cada diez euros se dedican a las personas mayores y a la atención a la dependencia”

·        Ha lamentado las críticas del PSRM a unos presupuestos “marcados por la mala gestión del gobierno anterior, que generó una deuda de 1.034 millones por el impago de las cuotas de Seguridad Social”

03 sep. 2012.- La diputada nacional por Murcia y portavoz adjunta de la Comisión de Igualdad en el Congreso, María Dolores Bolarín, ha afirmado hoy que “el presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para 2013 es el que más ha crecido, un 28,5%, hasta los 2.970 millones de euros”, lo que en su opinión “denota la apuesta del Gobierno por proteger la sanidad pública y a las personas en situación de dependencia”.

Tras recordar que el presupuesto para 2013 “es un 11% superior al aprobado en el último ejercicio del gobierno socialista”, Bolarín ha destacado que “ocho de cada diez euros están dedicados a las personas mayores y a la atención a la dependencia” y que “el compromiso con el Tercer Sector queda reflejado en los más de 125 millones destinados inicialmente a las organizaciones sociales que apoyan a los colectivos más vulnerables”.

Así, ha indicado que “el gasto en pensiones aumenta el 4,9% frente a 2012 hasta los 121.557 millones de euros, incluido un incremento del 1% de todas las pensiones, de modo que “las aportaciones del Estado para la financiación de las prestaciones no contributivas alcanzan los 6.662 millones de euros”.

“Queremos que los pensionistas estén tranquilos porque sus pensiones están garantizadas, al margen del ruido procedente de otras formaciones políticas, ya que el gobierno del PP mima y cuida a este colectivo”, ha manifestado Bolarín.

Además, ha explicado que en el ejercicio 2013 la Seguridad Social contará con aportaciones del Estado por un total de 15.553,79 millones de euros, lo que supone un incremento de 6.662,14 millones respecto a 2012 -un 74,9% más-, y que la aportación destinada a cubrir los complementos para pensiones mínimas crece en términos interanuales un 107,4%, lo que supone un volumen de 4.088,98 millones de euros.

Otra aportación que incrementa las contribuciones del Estado a la Seguridad Social es la financiación de obligaciones de ejercicios anteriores de pensiones no contributivas, prestaciones familiares y cuotas de cuidadores no profesionales, que alcanza los 2.309,42 millones.

Al hilo, la portavoz ‘popular’ no ha querido olvidar que “los presupuestos vienen marcados por la mala gestión del gobierno anterior, que generó una deuda de 1.034 millones de euros por el impago de las cuotas de Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de dependencia”.

Y es que, en materia de atención a la dependencia, “el Estado transferirá 2.205,76 millones de euros, de los que 1.087,18 millones corresponden a la financiación del mínimo garantizado por el Estado y 1.034 millones a las cuotas de los cuidadores no profesionales que acabo de mencionar”.

“Ante estos datos, ¿cómo puede entonces el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, decir sin más que ‘no admite’ estos presupuestos’ cuando el PSOE dejó a España sin presupuestos en 2011?”, se ha preguntado Bolarín, quien ha opinado que “no se atrevieron a hacerlos porque se hubieran visto obligados a hacer unos presupuestos con una reducción de la mayoría de partidas provocada por su mala gestión”.

Por esta razón, Bolarín ha pedido “respeto por el esfuerzo que el PP está haciendo en este sentido” y ha hecho un llamamiento “a la responsabilidad”, ya que “estamos en un periodo, transitorio y difícil, pero lo podemos superar con las reformas y los presupuestos presentados por el Gobierno”.

OTROS PUNTOS CLAVE

Bolarín se ha referido a otros puntos “clave” para interpretar los Presupuestos de 2013, como el aumento en 22,92 por ciento de la dotación asignada por el IMSERSO para financiar el pago de las pensiones no contributivas; los 6,6 millones de euros con los que el Ministerio contribuye al fomento de la autonomía de las personas con discapacidad; o los 27.5 millones de euros, para políticas de juventud, en especial para el fomento del empleo juvenil.

Bolarín ha destacado que las políticas de Igualdad se refuerzan con cuatro nuevos programas de empleo y emprendimiento femenino, cofinanciados con fondos europeos, y que “se mantienen o incrementan” los programas para mejorar la seguridad, protección y atención personalizada a las víctimas de la violencia de género”, a los que se destinan más de 12,8 millones de euros”. 

“Además, hemos presupuestado 18,9 millones para impulsar la lucha contra la discriminación, el fomento del empleo y la formación de las mujeres, así como el emprendimiento femenino y las políticas de igualdad en la empresa”, ha concluido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada